26/4/16

EL COMETA POETA HALLEY SE DEJA VER EN MADRID

Love of Lesbian actuaba el pasado fin de semana en La Riviera


Más de un año. Eso es lo que ha tardado Love of Lesbian en volver a pisar un escenario. Y lo hacían con nuevo disco: El Poeta Halley. Pero está no era la primera parada en este año 2016. Su primera actuación dentro de esta nueva gira fue el 7 de abril en El Plaza Condesa (México), como gesto de agradecimiento al público mexicano. Pero ya antes enseñaron pinceladas de su proyecto en La Radio Encendida, de la que hablamos en este mismo blog. Las ganas de volver a escuchar a Santi Balmes al frente del grupo catalán eran inegables. Tanto en Madrid como en Barcelona fue necesario añadir una tercera fecha a causa de la rápida respuesta de los fans. En menos de una semana habían colgado el cartel de soldout en ambas ciudades.

Este nuevo álbum está compuesto por 13 temas inéditos. En él se aprecia un nuevo matiz en la marca personal del grupo. Un antes y un después. Un álbum más pulido, más desnudo, con escasos adornos. Por fin han sido capaces de sobreponerse a 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) y su aire pesimista y catastrófico. La noche Eterna. Los días no vividos ejerció de transición hasta alcanzar una nueva cumbre sin explorar. Y es que el buen rollismo en canciones como Planeador, I.M.T., y El Yin y el Yen es más que evidente. Pero como esta vida es una moneda de doble cara también encontramos la melancolía y la angustia en Océanos de Sed, Canción de Bruma y En busca del Mago.

“HOY HAY QUE DEJAR LOS PROBLEMAS FUERA DE ESTA SALA”
Santi Balmes, cantante del grupo, durante el concierto (fuente: http://www.davidsadness.com/)

Así daba por comenzada la actuación Santi Balmes. Más de dos horas de concierto buscando a Halley Star. Escondido entre sus canciones, el alter ego del grupo no quería dejarse ver. Por ello, no solo se centraron en su nuevo disco. Se pasearon por toda su discografía, logrando uno de los más impactantes y completos setlists. Aunque, siendo realistas, no importaba qué canciones fuesen las interpretadas. 8 discos a las espaldas dan para algún que otro error, pero también dan para muchos más aciertos. Tras largas horas de espera en la cola y una pelea por las primeras filas, el espectáculo comenzaba. Lágrimas, gritos, saltos y coros inundaban la sala. Luces, escenografía y disfraces para narrar esta historia de la mejor manera posible. La complicidad y las bromas entre los integrantes demuestran el alto grado de amistad y complicidad que los une.

Y es que 18 años en el mundo musical dan para mucho. Love of Lesbian lo demuestra una vez más. No se dedican a cantar las canciones. Las interpretan, las hacen íntimas, las transmiten. Logran, sin especificar su significado preciso, que cada oyente le de a sus letras un sentido personal. Hacen magia. Con cada nuevo proyecto se reinventan para no morir. Hacen lo imposible. Consiguen que en sus primeras filas la media de edad no sobrepase los 25 años. Sin olvidarnos de aquellos amantes del grupo que siguen ahí 18 años después. Su música fluye de generación en generación. Así es como logran consolidarse dentro del panorama nacional como una de las más importantes bandas de la actualidad.

“ESTO VA POR BOWIE Y POR PRINCE”
La Riviera, llena durante todo el fin de semana (fuente: http://www.davidsadness.com/)

Los primeros acordes de Seres Únicos empezaban a sonar a modo de homenaje personal hacia ambos cantantes, fallecidos este año. Siempre han estado considerados como ídolos del grupo, recibiendo de ellos las más importantes influencias en su esencia más personal. También quisieron mostrar su apoyo y sincero agradecimiento a la plataforma #Queremosentrar, que promueve el acceso a este tipo de espectáculos por su propia cuenta a los menores de 18 años (hasta ahora necesitan el acompañamiento de un adulto). El concierto acababa, y los artistas se despedían, una vez más, elogiando a Prince. Purple Rain sonaba de fondo, poniendo la guinda a estas veladas llenas de magia que tenían por testigo a La Riviera.

Si no conseguiste tu entrada para estas dos ciudades, no te preocupes. El grupo estará presente en los festivales nacionales más destacados durante todo el verano:
- SOS 4.8 2016 (Murcia, 6-7 mayo)
- Festival De Les Arts 2016 (Valencia, 10-11 junio)
- Bilbao BBK Live 2016 (Bilbao, 7-9 julio)
- Weekend Beach Festival 2016 (Torre del Mar, 7-9 julio)
- PortAmérica 2016 (Nigrán, 15-16 julio)
- Low Festival 2016 (Benidorm, 29-31 julio)
- Arenal Sound 2016 (Burriana, 2-7 agosto)
- Santander Music Festival 2016 (Santander, 4-6 agosto)
- Sonorama Ribera 2016 (Aranda de Duero, 10-14 agosto)
- Granada Sound Festival 2016 (Granada, 23-24 septiembre)

Todas las imágenes han sido sacadas de la página del fotógrafo David Sadness, aquí podréis visualizar toda la galería. Aquí podréis escuchar en Spotify, además, el setlist al completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario