30/3/16

EL “RESU” LO VUELVE A HACER

Comienza la cuenta atrás para los amantes del heavy metal

Resurrection Festival

Menos de 100 días para disfrutar un año más del Resurrection Fest en Viveiro (Galicia), los días 7, 8 y 9 de julio. ¿Cómo nace esta «meca del hardcore» de España? La idea surge de dos jóvenes lucenses, Iván Méndez e Iván Pérez que, apoyados por el gobierno local, lograron crear en el año 2006 un festival veraniego de carácter gratuito. Un contratiempo de última hora les llevó a celebrarlo en noviembre del mismo año, cambiando su nombre por el que tiene en la actualidad.

A partir de entonces, se ha podido apreciar el crecimiento progresivo del festival edición a edición. Entre los cambios más destacables se encuentran la prolongación del festival (de 1 a 3 días), la ampliación de las actuaciones, y el cobro de la entrada y su consecuente subida de precio. Un aumento que no ha supuesto para los asistentes un inconveniente, sino todo lo contrario: todos los años se bate el récord de asistencia y se han alcanzado las más de 50000 personas en la pasada edición.

Por los escenarios del “Resu” (diminutivo por el que se le conoce)  han pasado grupos muy reconocidos dentro de este mundillo. Bring Me the Horizon, Misfits, Megadeth, Gorilla y Bullet For My Valentine han sido cabeza de cartel en otras ocasiones. También se observa la más que bienvenida presencia de bandas nacionales, tal y como son Soziedad Alkoholizada (recurrente en el festival), Alea Jacta Est y Toundra.

En su undécima edición no iban a ser menos. A los ya veteranos Bring Me the Horizon, Bullet For My Valentine y Madball se unen The Offspring y Bad Religion. Pero quien tiene a los asistentes emocionados es Iron Maiden. La banda británica hace una parada en tierras gallegas el sábado 9. De ahí que la entrada diaria para esa fecha lleve agotada ya tiempo. No obstante, todavía estás a tiempo de verlos en directo si compras el abono de tres días, 105 euros con la zona de acampada incluida. Un precio que, en relación con la calidad expuesta durante el fin de semana, es más que asequible (la entrada para ver solamente a Iron Maiden en Madrid no baja de los 60 euros).

Además de la música, el festival contará con una zona de venta de productos así como un área de restauración que ofrece una amplia variedad de comestibles para todos los paladares, además de sesiones de firmas y otras actividades que no se descubrirán unos meses más tarde. Tres días de fiesta, un ambiente inmejorable con metal de fondo y con muchas ganas de disfrutar, a escasos metros de la costa. Todo un espectáculo en el norte de España que poco tiene que envidiar a otros festivales de mayor reconocimiento internacional.


Resurrection Festival
Cartel del Resurrection Fest (fuente: http://www.resurrectionfest.es/)

15/3/16

LA CASA ENCENDIDA APUESTA POR LA MÚSICA ESPAÑOLA

La Radio Encendida celebró su XIV edición el domingo 13 de marzo

Otro año más, la Casa Encendida y Radio Nacional 3 celebraron una nueva edición de La Radio Encendida. Una maratón de once horas donde la música en directo fue la protagonista en los patios de la Casa Encendida. Dos escenarios, el Patio y el Auditorio, se encargaron de acoger a 22 bandas nacionales. Se contó, además, con la presencia de varios presentadores de la emisora que pincharon música en un dj set habilitado para la ocasión (en vista del éxito que obtuvo la edición pasada).

Asistieron a esta cita grupos ya consolidados dentro del panorama español como Belako, Novedades Carminha, Niños Mutantes y Carmen Boza. También estuvieron presentes músicos con menor recorrido en busca de una oportunidad en el mundo musical. Hablo de Ricardo Vicente y Jacobo Serra, ambos cantautores lograron superar las expectativas de todos los presentes con sus canciones. León Benavente aprovechó la ocasión para presentar en directo su nuevo tema, cuyo lanzamiento al mercado se produjo hace menos de un mes. Miss Caffeina tampoco quiso faltar al encuentro. Con su nuevo álbum, Detroit, lograron encandilar al público. Así, se embarcan en una nueva gira por varias ciudades españolas, con un disco mucho más trabajado y estudiado que los anteriores, pero siempre en la misma línea musical, fieles a su esencia.

Pero fue Love of Lesbian quien acaparó todas las miradas. Tras un año sabático, el grupo catalán volvía a subirse a un escenario para dar el pistoletazo de salida a su nueva gira. Y lo hacía con la presentación de su nuevo y octavo álbum de estudio, El Poeta Halley. El disco está compuesto por 13 temas inéditos de extensa duración (alcanzando los 9 minutos) y concluye con un epílogo recitado por Joan Manuel Serrat. Con una larga trayectoria a sus espaldas, el grupo ha logrado el que dicen ser su proyecto más complejo y profundo hasta el momento. No será difícil comprobarlo, pues se ha confirmado su presencia en la mayoría de los festivales del país.

Queda resolver la incógnita más importante de todas, ¿cuál fue su precio? Una larga cola con dos horas de antelación al concierto que se deseaba ver. Sí, habéis leído bien, la entrada era gratuita e intransferible, aunque solo servía para una actuación concreta. A esta novedosa iniciativa, se le une el uso plataformas como Periscope o el portal web de Radio Nacional para poder ver en streaming las actuaciones (eso sí, a partir de las 19:30 horas). Un éxito en toda regla, tal y como demuestran las 3500 personas que se acercaron a lo largo de la tarde para disfrutar de buena música.
La Radio Encendida
Cartel de La Radio Encendida 2016 (Fuente: http://www.rtve.es/radio/radio3/la-radio-encendida/)